CHALCO, Estado de México, 14 de octubre de 2025.- A pesar de haber sido víctima de violencia sexual, golpes y torturas antes de ser arrojada a una cisterna, la joven Itzel Díaz fue encontrada sin vida el pasado 9 de octubre; sin embargo, el presunto responsable intenta evadir la justicia argumentando problemas de salud mental.
Tras una audiencia que duró más de tres horas en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra José Ignacio N., presunto homicida de Itzel, originaria del Barrio de Santiago en Ozumba.
Durante la audiencia, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y familiares de la víctima presentaron pruebas que acreditan la responsabilidad del joven de 26 años en la desaparición y muerte de la joven. Sin embargo, la audiencia fue suspendida tras la solicitud de la defensa para duplicar los plazos y definir si será vinculado a proceso.
La defensa del acusado solicitó que se declare su inimputabilidad, argumentando que padece problemas mentales y renales que lo eximen de responsabilidad penal. Según el historial clínico presentado y avalado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el joven sufre trastorno mental, síndrome de DiGeorge y complicaciones renales en etapa cinco.
El juez ordenó entregar las recetas médicas del acusado para garantizar la continuidad de su tratamiento renal y solicitó informes periciales en psiquiatría para determinar si puede ser considerado inimputable.
Cabe destacar que la audiencia se suspendió en cuatro ocasiones debido a las crisis de ansiedad del imputado, quien mostraba conductas como tirarse del cabello, golpearse la cabeza y afirmar escuchar voces internas.
Las investigaciones periciales indican que Itzel Díaz fue sometida a violencia física y sexual por parte del imputado antes de su fallecimiento.
Se espera que la audiencia se reanude el sábado 18 de septiembre a las 10:30 horas para continuar con el proceso legal.