¿Te imaginas que alguien intente arrancar un busto en plena madrugada? Esa fue la escena que vivieron en Toluca, donde tres personas fueron arrestadas justo cuando manipulaban una pieza importante en la colonia Santa Clara.
Todo empezó cuando el Centro de Mando del municipio detectó, a través de cámaras de vigilancia, a dos hombres y una mujer en actitud sospechosa. La imagen los mostraba en la intersección de Lerdo de Tejada y Avenida de los Maestros, manipulando el busto de Salvador Sánchez Colín, que estaba instalado en el Parque de la Glorieta de Lerdo.
Alertados por la situación, las unidades de seguridad llegaron rápidamente y encontraron a las tres personas junto al monumento, que ya había sido retirado de su base. Sin perder tiempo, los detenidos, identificados como Katya Fernanda 'N', de 31 años; Enrique 'N', de 37; y Jesús 'N', de 29, fueron trasladados a Metepec para ser presentados ante el Ministerio Público.
¿Pero qué consecuencias enfrentan si son hallados culpables? Según el Poder Judicial del Estado de México, tener en posesión una escultura robada puede resultar en de tres a seis años de cárcel. Sin embargo, si los sospechosos son capturados con la pieza en su poder, esa pena puede incrementarse hasta ocho años, dependiendo del valor de la escultura.
Este no sería el primer caso en la región. En 2021, la entidad reportó el robo de un busto en honor al astronauta mexicano José Hernández, localizado en la Plaza Estado de México Grandes Valores, en Zinacantepec. La operación actual pone en evidencia una problemática que, si no se atiende, puede seguir afectando el patrimonio cultural de la zona.