Las lluvias atípicas en Chalco provocaron anegaciones en unos 100 metros de la avenida 5 de Mayo, por donde pasa la ruta alterna del Trolebús-Chalco Santa Martha. En un recorrido de El Sol de Toluca se constató que en al menos tres calles de la colonia Nueva San Miguel, que cruzan la avenida y donde el Trolebús pasa provisionalmente mientras terminan obras hidráulicas en avenida Solidaridad, hay un espejo de aguas negras que, aunque no detiene el paso del autobús eléctrico, sí ralentiza su cruce.
El paso de las unidades pesadas genera ondas que afectan a viviendas cercanas, ingresando agua a los domicilios. Algunos residentes reportaron afectaciones menores, pero no tan graves como en la zona cero.
La Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua usaron camiones Vactor y Goliath para desazolvar la vialidad, que ya presentaba caos vehicular. Las tareas acabarían alrededor de las 18:00 horas, y los vehículos eran regresados por auxiliares municipales, ya que el nivel del agua impedía cruzar calles hacia la avenida José María Martínez.
La presidenta municipal aseguró que ninguna unidad del Trolebús se vio afectada y el sistema funcionó normalmente desde las 06:00 hasta las 23:30 horas. Los vecinos expresaron molestia, aunque esperan estas situaciones acostumbrados a inundaciones recurrentes. Román, habitante de la colonia, afirmó: “Sabíamos que esto pasaría, y ante la planificación, debieron considerarlo, aunque no siempre disfrutarán de esa ruta, preocupa que cruce por Solidaridad”.