Inundaciones en Cuautitlán afectan a 20 viviendas y dejan sin energía a la comunidad de Rancho San Blas

Por: Equipo de Redacción | 11/07/2025 14:30

Inundaciones en Cuautitlán afectan a 20 viviendas y dejan sin energía a la comunidad de Rancho San Blas

Las intensas lluvias de este jueves en el municipio de Cuautitlán provocaron afectaciones en al menos 20 viviendas del fraccionamiento Rancho San Blas, además de dejar a más de 18 horas sin suministro eléctrico, según reportes de los vecinos. Las calles más afectadas fueron la calle 53 y la cerrada 51, donde se registraron severas anegaciones.

Hasta la mañana del viernes, las autoridades comenzaron los censos para determinar con precisión el número total de viviendas afectadas. Equipos de Protección Civil, Bomberos y las direcciones de Agua a nivel estatal y municipal trabajan desde primera hora con camiones Vactor y pipas para desazolvar y limpiar las vialidades y sistemas de drenaje. El ayuntamiento dispuso de al menos 500 funcionarios para atender la emergencia, evaluar los daños y brindar apoyo a los residentes.

Las precipitaciones, que alcanzaron los 40 milímetros según la Comisión del Agua del Estado de México, colapsaron el sistema de drenaje municipal. El cárcamo local tuvo que ser detenido por saturación y pérdida de energía eléctrica, lo que agravó las inundaciones y elevó el nivel del agua a los patios de las viviendas.

Habitantes como Rosa Gamboa relataron que el agua subió rápidamente, sin darles tiempo para proteger sus pertenencias. ‘Mi esposo tiene una accsesoria, hubiera visto. Todo se mojó y ahora estamos con temor a enfermedades porque el agua estaba helada y contaminada’, comentó.

Asimismo, expresó su molestia por la falta de atención oportuna: ‘Es la segunda vez en más de treinta años que nos pasa. Necesitamos que vengan a revisar la situación porque aquí en San Blas vivimos en condiciones precarias’.

Debido a la presencia de aguas negras mezcladas con agua de lluvia, personal del sector salud realiza una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en la zona, además de repartir gel antibacterial y cubrebocas para prevenir infecciones derivadas del contacto con agua contaminada.