Inundaciones en Naucalpan por desbordamiento de la Presa Los Cuartos generaron alerta y daños

Por: Equipo de Redacción | 22/06/2025 17:30

Inundaciones en Naucalpan por desbordamiento de la Presa Los Cuartos generaron alerta y daños

Vecinos de la colonia Nueva San Rafael en Naucalpan están en alerta máxima debido a las fuertes lluvias de este domingo, que provocaron el desbordamiento de la Presa Los Cuartos, afectando varias calles. Desde hace días, se han realizado trabajos de limpieza en esta infraestructura. Además, informan que el río Hondo, cercano a la colonia Los Pastores, está en niveles críticos y podría desbordarse en cualquier momento.

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo, desde la tarde, comenzó a descender agua pluvial mezclada con aguas negras por las calles de la colonia. Esto llevó a que los residentes tuvieran que resguardar sus pertenencias. Se observa que el agua, de color oscura y con espuma blanca en su superficie, proviene de la capacidad máxima alcanzada por la presa por la acumulación de lluvias.

El nivel del agua ha llegado a algunas viviendas, obligando a sus habitantes a refugiarse en los pisos superiores para evitar el contacto con la espuma y las corrientes de agua. Decenas de vehículos permanecen atrapados bajo el agua y la espuma, en espera de la intervención de las autoridades.

Hasta ahora, el ayuntamiento no ha emitido información oficial y, según declaraciones de los residentes, no han visto presencia de personal en las calles afectadas para retirar las aguas negras y basura acumulada en el sistema de drenaje.

Desde febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en coordinación con el gobierno local para despejar un tapón de basura en el túnel que conecta las compuertas con la presa, el cual ha impedido un flujo adecuado del agua. En los últimos meses, se han desalojado 20 mil metros cúbicos y retirado 700 toneladas de basura en la presa Los Cuartos, además de que los gobiernos estatal y municipal removieron 200 toneladas en una jornada de limpieza reciente.

Los residentes están preocupados, ya que aseguran que las recientes inundaciones sorprenden a pesar de los esfuerzos de limpieza constantes. Algunos acudieron este domingo a la presa y comprobaron que las rejillas estaban nuevamente llenas de desechos sólidos, lo que complica aún más la situación.