Inundaciones en Toluca reflejan la ineficacia del gobierno de Ricardo Moreno Bastida

Por: Equipo de Redacción | 17/06/2025 12:30

Inundaciones en Toluca reflejan la ineficacia del gobierno de Ricardo Moreno Bastida

TOLUCA, Estado de México, 17 de junio de 2025 — La incapacidad del Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Ricardo Moreno Bastida, para atender las frecuentes inundaciones en la capital mexiquense evidencian su falta de solución y respuesta efectiva ante emergencias. Las avenidas de la ciudad permanecen encharcadas, con aguas negras que afectan a familias, mientras las autoridades culpan a los ciudadanos y hasta los arrestan por supuestos actos de suciedad.

La respuesta del gobierno municipal a las emergencias meteorológicas ha sido lenta, generando desesperación en la población. Día a día, las calles se colapsan, el transporte público desaparece, las paradas están saturadas y los autos quedan atrapados bajo el agua. A pesar de que aún no inicia la temporada de lluvias más intensa, las calles de Toluca no permanecen secas ni una hora después de las lluvias, debido a fallas en las alcantarillas y cárcamos, y en los casos en que estos fallan, la respuesta se centra en culpar a la ciudadanía.

A través de sus redes sociales, Moreno Bastida presume mantener operativos coordinados en ríos y canales propensos a desbordarse, pero la realidad refleja otra situación. Ayer, sus publicaciones mostraron personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, además del Organismo de Agua y Saneamiento, en monitoreo constante. Sin embargo, las imágenes muestran calles como San Mateo Oxtotitlán, donde varios vehículos quedaron atrapados en el agua, con conductores rescatados por civiles para evitar ser arrastrados por la corriente.

Asimismo, en la colonia Protinbos, en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero, Venustiano Carranza y Primero de Mayo, se registraron severos encharcamientos que obligaron a desalojar los automóviles atrapados. En la delegación Adolfo López Mateos, y en varias calles como la esquina de Torres Chicas, agentes de Protección Civil y Bomberos tuvieron que realizar trabajos de desazolve en cárcamos y realizar monitoreo en distintas calles para detectar nuevos encharcamientos.

El denominado Operativo Presencia continúa en marcha, con las fuerzas de seguridad vigilando puntos críticos en las calles Vicente Guerrero, Paseo Universidad y en Santa Ana Tlapaltitlán, entre otras. Se espera que en las próximas horas las lluvias vuelvan a aumentar, poniendo a prueba la capacidad de respuesta del gobierno municipal, dirigido por Ricardo Moreno Bastida, cuya gestión sigue siendo puesta en duda por su nula efectividad ante las emergencias climáticas.