Inundaciones en Toluca: urgencia por dragar el Río Lerma para prevenir futuras emergencias

Por: Equipo de Redacción | 10/09/2025 22:30

Inundaciones en Toluca: urgencia por dragar el Río Lerma para prevenir futuras emergencias

La reciente creciente en las comunidades de San Blas y La Constitución Totoltepec dejó más de 20 viviendas inundadas, con niveles de agua alcanzando hasta un metro de altura. El desbordamiento del canal que atraviesa la zona agravó aún más la situación.

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, explicó que no es posible bombear el agua acumulada hacia el Río Lerma en este momento, ya que el afluente está al 100 por ciento de su capacidad.

'Hacemos un llamado a las autoridades federales para que draguen el río. Entendemos que ya licitaron el saneamiento, pero ojalá aceleren el proceso del dragado', expresó.

Moreno Bastida detalló que en los últimos días ha llovido el 35 por ciento de lo que normalmente cae en todo un año, lo que ha saturado canales y cárcamos. Además, indicó que las comunidades afectadas se encuentran por debajo del nivel del Río Lerma, aumentando el riesgo de inundaciones.

El alcalde informó que en los primeros nueve meses de su administración se destinó un 300 por ciento más de recursos al saneamiento de ríos y cuencas, con la finalidad de prevenir contingencias similares. Sin embargo, reconoció que en esta ocasión, los esfuerzos no fueron suficientes.

Para atender la emergencia, se activó un protocolo de contingencia que incluye brigadas integradas por todas las áreas del ayuntamiento. También se mantiene comunicación constante con delegados y subdelegados para monitorear no solo los 56 puntos de inundación recurrente, sino todo el municipio.

En San Blas y La Constitución Totoltepec, se llevaron a cabo acciones inmediatas como evaluación de daños, atención médica y entrega de apoyos a las familias que perdieron sus pertenencias.