Ecatepec, Estado de México, 14 de mayo de 2025.- A principios de esta semana, Aurelia Caratachea, de 83 años, denunció que uno de sus terrenos fue invadido por un grupo delictivo que opera en el municipio, quienes además instalaron una gasera en la propiedad.
El abogado defensor, Carlos Mata Martínez, explicó que el inmueble en disputa abarca mil metros cuadrados, divididos en dos predios. Según sus versiones, los supuestos invasores vendieron uno de los terrenos, de 500 metros cuadrados, con una escritura apócrifa, defraudando a otra persona por un monto de 850 mil pesos.
Testigos de los afectados han señalado que la propiedad ya había sido invadida en anteriores ocasiones. La primera ocurrió en 2012, cuando se utilizó para instalar una gasera; sin embargo, en octubre de 2014 ganaron un juicio de desalojo y lograron recuperar el terreno. La segunda invasión se registró en enero de 2015, y tras un proceso judicial similar, ganaron el caso en 2019. Pese a ello, a principios de 2020, los invasores retornaron y nuevamente instalaron el equipo de la gasera. Desde entonces, Aurelia y sus hijos han intentado recuperar la propiedad por medio de un nuevo juicio.
La propietaria ha expresado su deseo de rescatar su vivienda y pidió ayuda a las autoridades para solucionar el asunto, manifestando: “Creo en Dios que vamos a recuperar mi terreno y si se puede vender, qué bueno, para ya no tener este problema. Tengo miedo, ya son tres veces que se vuelven a meter”.
Actualmente, el predio está cerrado con sellos de suspensión emitidos por el municipio, aparentemente por operar de manera irregular.