Irán anunció que suspenderá su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si se restablecen de manera efectiva las sanciones internacionales impuestas por la ONU, tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la organización. La medida fue aprobada el viernes por el Consejo, a petición de Francia, Reino Unido y Alemania, en respuesta a las actividades nucleares de Irán, que violan los acuerdos de 2015.
El Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, dirigido por el presidente Masud Pezeshkian, informó que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos y la presentación de propuestas para resolver la situación, las acciones de los países europeos complicarán cualquier posibilidad de cooperación con la OIEA. En una declaración televisada, señalaron que «las acciones de los países europeos suspenderán de facto la vía de cooperación».
El organismo, que tiene la última palabra en materia de seguridad en Irán, había sido cortado previamente en julio por el Parlamento tras un conflicto de 12 días iniciado por un ataque israelí en territorio iraní el 13 de junio, que dañó instalaciones nucleares. Irán criticó a la agencia de la ONU por no condenar los ataques israelíes y estadounidenses.
No obstante, en septiembre, Irán acordó reanudar su colaboración con la OIEA bajo un nuevo marco de diálogo. Sin embargo, la aprobación del Consejo de Seguridad del restablecimiento de sanciones, que inicialmente se levantaron en 2015 tras la firma del acuerdo nuclear, aún puede ser revertida antes del 28 de septiembre, fecha límite para su puesta en marcha.