Irán aseguró este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el reciente conflicto con Israel, que culminó en las últimas horas, ha sido un 'fracaso' en los esfuerzos por obligarlos a abandonar su programa nuclear, que sostienen es de carácter pacífico.
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, afirmó que 'la guerra a gran escala que se pensaba forzaría a Irán a rendirse incondicionalmente y a abandonar su programa nuclear pacífico mediante amenazas y uso de la fuerza ha fracasado más que nunca'.
Según Iravani, Irán ha sufrido en los 12 días de ataques la pérdida de 'cientos de mártires, gente inocente, mujeres, niños, científicos nucleares, estudiantes universitarios y altos cargos militares', pero añadió que 'el pueblo valiente ha salido de esa situación más fortalecido y firme frente a la criminalización'.
La sesión del Consejo de Seguridad que se realizó hoy es una reunión periódica para analizar el programa nuclear iraní y el cumplimiento de la resolución 2231 de 2015, que regula dicho programa.
Tras los acontecimientos de los últimos días, todos los participantes en la sesión reconocieron que esa resolución ya no está vigente.
En cuanto a una posible nueva resolución del Consejo para supervisar y garantizar que el programa nuclear iraní sigue siendo pacífico, el embajador israelí Danny Danon descartó esa opción.
Cabe destacar que las declaraciones de Danon reflejan la política del gobierno israelí, que cada vez con mayor frecuencia opta por evitar la ONU para resolver sus propios conflictos y definir sus políticas.