Irán anuncia que termina las restricciones de su programa nuclear tras expiración del acuerdo internacional

Por: Equipo de Redacción | 18/10/2025 04:00

Irán anuncia que termina las restricciones de su programa nuclear tras expiración del acuerdo internacional

El régimen de Irán afirmó este sábado que ya no está sujeto a las restricciones impuestas a su programa nuclear tras la expiración del acuerdo internacional firmado hace 10 años con las principales potencias. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, se indicó que "todas las disposiciones del acuerdo, incluyendo las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas". Sin embargo, Irán aseguró que "sigue firmemente comprometido con la diplomacia".

El acuerdo de 2015 en Viena, firmado por Irán junto con Alemania, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, establecía límites al programa nuclear iraní para garantizar su carácter civil, a cambio del levantamiento de sanciones económicas. La fecha de vencimiento fue establecida para el 18 de octubre de 2025, exactamente 10 años después de su ratificación por la ONU mediante la resolución 2231.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018, durante la administración del expresidente Donald Trump, y volvió a aplicar sanciones. Como resultado, Irán comenzó a reducir sus obligaciones, específicamente en el enriquecimiento de uranio, que anteriormente limitaba a un 3.67%. El acuerdo también preveía una supervisión estricta por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero Irán suspendió su cooperación tras los ataques israelíes en junio, que destruyeron instalaciones vinculadas a su programa nuclear y balístico.

Estados Unidos también atacó las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán en ese mes. Estos acontecimientos interrumpieron las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán. En agosto, Reino Unido, Francia y Alemania activaron el mecanismo denominado "snapback" para restablecer sanciones en 30 días, alegando que Irán no ofreció "gestos concretos" sobre su programación nuclear. A finales de septiembre, las sanciones de la ONU fueron restablecidas en su totalidad. Esto marca un punto crítico en la tensión internacional relacionada con el programa nuclear de Irán.