Irán calificó el jueves como 'malintencionadas' las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra una flota de petroleros y portacontenedores controlada por Mohammad Hossein Shamkhani, hijo del asesor cercano del ayatolá Ali Jamenei, Ali Shamkhani.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra más de 115 personas, empresas y embarcaciones, acusadas de facilitar la venta de petróleo iraní y ruso. Según las autoridades, esta red controla una parte significativa de las exportaciones petroleras de Irán y genera millones de dólares en beneficios, principalmente a través de ventas a compradores en China.
Esmail Baghai, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, criticó las medidas, calificándolas como un 'acto malintencionado destinado a sabotear el desarrollo económico y el bienestar del pueblo iraní'.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la 'flota de Shamkhani' ilustra cómo las élites del régimen iraní explotan su posición para acumular riqueza y financiar actividades consideradas peligrosas. Las sanciones incluyen a empresas con sede en Hong Kong, India, Indonesia, Singapur, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
Estas medidas, las más severas desde que la administración de Donald Trump lanzó su campaña de máxima presión en febrero de 2019, buscan impedir que la red comandada por Shamkhani continúe beneficiándose de las exportaciones petroleras.
Las sanciones llegan después de recientes ataques de Estados Unidos en instalaciones nucleares iraníes, incluyendo una instalación de enriquecimiento en Fordo, y sitios en Isfahán y Natanz. El Departamento de Estado expresó que dichas sanciones pretenden 'interrumpir la capacidad del régimen iraní para financiar actividades desestabilizadoras', que incluyen su programa nuclear, el apoyo a grupos terroristas y la opresión interna.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, enfatizó que cualquier país o persona que compre petróleo iraní se expone a sanciones estadounidenses, y que Washington no permitirá que se hagan negocios con Irán.