Irán intensifica ataques sobre Israel tras anuncio contradictorio de alto el fuego por parte de Estados Unidos

Por: Equipo de Redacción | 23/06/2025 22:00

Irán intensifica ataques sobre Israel tras anuncio contradictorio de alto el fuego por parte de Estados Unidos

Irán lanzó nuevamente misiles contra Israel en la madrugada de este martes, en medio de la confusión generada por el anuncio contradictorio del expresidente Donald Trump sobre un supuesto alto el fuego entre ambos países.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron tres oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y las 6:00 horas locales, dejando al menos diez heridos, incluyendo tres en estado crítico, según el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).

Las sirenas de alerta resonaron en áreas cercanas a Tel Aviv, Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y sur de Israel. Además, los bomberos confirmaron el impacto de un proyectil en Beersheba. La MDA informa que, además de las tres personas en condición crítica, hay una en estado moderado y cinco con heridas leves. No obstante, medios como Times of Israel y Haaretz reportan que hay hasta tres víctimas mortales, citando fuentes médicas.

Estos ataques ocurren después de que Donald Trump anunciara en Washington que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego que entraría en vigor a las 7:00 en Israel y las 7:30 en Irán. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, desmintió tal acuerdo en un mensaje en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, afirmando que "por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones".

Araqchí dejó abierta la posibilidad de detener los ataques, asegurando que si Israel "pone fin a su agresión ilegal" contra Irán antes de las 4:00 horas local, Irán no continuará respondiendo. Este mensaje fue publicado después de que varios medios iraníes informaran de explosiones en zonas de Teherán, atribuidas a los ataques israelíes.

El ministro de Exteriores iraní también afirmó que el Ejército de la República Islámica llevó a cabo operaciones contra Israel hasta justo antes de las 4:00 horas, sugiriendo que después de ese momento, Irán podría pausar su ofensiva.

Desde que Israel inició una campaña militar contra Irán el 13 de junio, ambos países han intercambiado ataques mediante drones y misiles, dejando cerca de 450 muertos en Irán y 24 en Israel. La región ha visto una escalada en la tensión, que se agravó aún más cuando Estados Unidos bombardeó instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado sábado, y Teherán respondió con ataques contra bases militares estadounidenses en Catar e Irak.