
Irán comunicó a los mediadores de Qatar y Omán que no estará dispuesto a negociar un alto el fuego mientras continúe siendo objeto de ataques israelíes, según informó a Reuters un funcionario familiarizado con las comunicaciones. El funcionario explicó que Irán solo considerará negociaciones seria una vez que haya respondido a los ataques preventivos de Israel, dejando en claro que no negociará mientras siga siendo atacado.
El pasado viernes, Israel llevó a cabo un ataque sorpresa contra Irán, eliminando a la cúpula militar del país y dañando infraestructuras nucleares, en lo que ha sido el enfrentamiento más intenso entre ambos desde hace tiempo. Israel afirma que mantendrá la campaña militar en los próximos días, mientras Irán ha prometido una dura respuesta, advirtiendo que "abrirá las puertas del infierno" en represalia.
El funcionario de Irán también desmintió versiones de medios que aseguraban que Teherán habría solicitado a Omán y Qatar que involucraran a Estados Unidos en negociaciones para un alto el fuego y la reanudación de las conversaciones nucleares, calificando tales informes como inexactos.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ni los de Qatar y Omán han emitido comentarios oficiales al respecto.
Por otra parte, Omán ha fungido como mediador en conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán en meses recientes, aunque la más reciente fue cancelada un día después de la ofensiva aérea israelí contra Irán.