Israel anunció el cierre total y sin fecha de reapertura del cruce fronterizo de Allenby, el único enlace entre Cisjordania y Jordania, desde este martes, según informó Nazmi Muhanna, jefe de la Autoridad General de Fronteras y Cruces palestina. La decisión, tomada por orden del primer ministro Benjamín Netanyahu, se produce en medio de una escalada de tensiones tras un ataque en dicho cruce y el creciente reconocimiento internacional del Estado palestino.
El cruce de Allenby, considerado la principal vía de acceso de los palestinos al exterior, permaneció abierto el lunes tras varios días de cierre; sin embargo, fue cerrado nuevamente tras un incidente ocurrido el jueves 18 de septiembre, cuando un conductor de un camión con ayuda humanitaria abrió fuego contra soldados israelíes, matando a dos de ellos, de 68 y 20 años. La investigación sobre el ataque llevó a que Israel cerrara el paso para la ayuda y, posteriormente, para todo el tráfico.
Este cierre aísla aún más a Cisjordania, rodeada por muros y alambradas construidos por Israel, considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia, que ha pedido su desmantelamiento. La decisión también llega en un contexto de reconocimiento internacional del Estado palestino; países como Reino Unido, Canadá y Australia han anunciado formalmente su reconocimiento en los días previos.
Por su parte, Netanyahu afirmó que dará una 'respuesta' a estos reconocimientos tras participar en la Asamblea General de la ONU. Además, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, propuso la anexión del 82% de Cisjordania, un paso que algunos medios israelíes interpretan como posible avance en la expansión territorial del gobierno de Netanyahu.