Finalmente, Israel autorizó la presencia de los abogados de los activistas detenidos de la Flotilla Global Sumud durante las audiencias relacionadas con sus órdenes de deportación y detención. Inicialmente, las autoridades israelíes negaron el acceso y realizaron las audiencias sin consultar previamente al equipo legal. Sin embargo, Adalah, el grupo jurídico que representa a los activistas, informó que ya ingresaron al puerto y están realizando consultas con los detenidos.
Se estima que más de 500 activistas permanecen en detención, la mayoría de nacionalidad española. Por parte del Gobierno israelí, solo el Ministerio de Exteriores comunicó que los activistas se encuentran en "buen estado de salud" y que están siendo trasladados a territorio israelí. No obstante, no ha habido confirmación oficial sobre la llegada de los barcos al puerto de Ashdod ni sobre el inicio de las audiencias de deportación.
Dependiendo de los cargos que se les impute, a estos activistas se les podría prohibir la entrada a Israel durante varios años.