Israel retoma ataques en Gaza tras acusaciones de violar alto el fuego y tensiones en aumento

Por: Equipo de Redacción | 19/10/2025 10:31

Israel retoma ataques en Gaza tras acusaciones de violar alto el fuego y tensiones en aumento

El Ejército de Israel reanudó los ataques aéreos en la Franja de Gaza el domingo, tras acusar al grupo terrorista Hamas de violar el alto el fuego y el acuerdo para la liberación de rehenes negociado la semana pasada. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que los ataques respondieron a la presunta violación del cese al fuego por parte de Hamas en horas recientes.

Funcionarios de salud reportaron la muerte de al menos nueve palestinos en los bombardeos del domingo. Un operativo aéreo en Gaza central dejó al menos seis muertos en una cafetería improvisada en Zawaida, según el Ministerio de Salud de Gaza, vinculado al gobierno de Hamas. Además, en el campo de refugiados de Nuseirat, otro ataque causó la muerte de dos personas cerca del club de fútbol Al-Ahly, mientras que en Khan Younis, un ataque impactó una tienda en Muwasi, causando la muerte de una persona y heridas a ocho pacientes en el hospital Awda.

Un funcionario militar israelí declaró a la agencia AP que los ataques respondieron a al menos tres incidentes en los que Hamas habría disparado contra las tropas israelíes y lanzado cohetes, en respuesta a provocaciones en las líneas de retaguardia de Israel en el sur de Gaza. Según los informes, en Rafah, Hamas abrió fuego y lanzó granadas contra las fuerzas israelíes, y en Beit Lahia, en el norte, combatientes cruzaron la línea amarilla y fueron neutralizados en un ataque selectivo.

Hamas negó las acusaciones y afirmó que está cumpliendo con la tregua, acusando a Israel de buscar pretextos para reanudar las hostilidades. La organización también señaló que la comunicación con sus unidades en Rafah ha sido interrumpida por meses y que las conversaciones para una segunda fase de negociaciones de alto el fuego han iniciado.

Testigos palestinos informaron enfrentamientos en Rafah entre Hamas y las Fuerzas Populares, vinculadas a milicias rivales, con reportes de intentos de eliminar al líder de estas, Yasser Abu Shabab. Tras los ataques, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo reuniones con su ministro de Defensa, Kuzi, y los jefes de los servicios de inteligencia Shin Bet y Mossad, ordenando medidas contundentes contra objetivos terroristas en Gaza. Sin embargo, no realizó amenazas explícitas de una escalada a una guerra general.

Un alto funcionario egipcio involucrado en las negociaciones afirmó que se mantienen contactos continuos para reducir la tensión en la región. Según el acuerdo, Hamas y sus aliados deben liberar a todos los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023. Hasta ahora, han liberado a 20 rehenes supervivientes y entregado 12 cuerpos de los 28 rehenes fallecidos, atribuyendo las dificultades a la búsqueda entre los escombros.