Israel suspende ayuda humanitaria a Gaza tras violación del alto el fuego y reanuda ataques militares

Por: Equipo de Redacción | 19/10/2025 12:31

Israel suspende ayuda humanitaria a Gaza tras violación del alto el fuego y reanuda ataques militares

Israel repitió los ataques aéreos en la Franja de Gaza el domingo, luego de acusar a Hamas de incumplir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes negociada la semana pasada. El ejército israelí expresó en un comunicado que, en respuesta a la violación del acuerdo, comenzaron una serie de ataques contra objetivos de Hamas en el sur de Gaza.

Un responsable de seguridad israelí informó a la AFP que, debido a esta violación, Israel suspendió de manera indefinida el traslado de ayuda humanitaria a Gaza, alegando que Hamas incumplió los términos del acuerdo.

El acuerdo establecía que Hamas y sus aliados liberarían a todos los rehenes vivos y muertos capturados durante el ataque del 7 de octubre. Hasta ahora, solo han liberado a los 20 rehenes sobrevivientes y han devuelto los restos de 12 de los 28 rehenes fallecidos, argumentando dificultades para localizar a algunos bajo los escombros.

Israel también acusa a Hamas de atacar a sus tropas en áreas permitidas en Gaza, acusación que los militantes palestinos niegan, asegurando que cumplen con el acuerdo.

Un oficial militar israelí declaró que el primer ataque del domingo fue en respuesta a al menos tres incidentes en los que Hamas disparó contra tropas israelíes en las posiciones ubicadas detrás de la Línea Amarilla, la línea de retención acordada. En Rafah, en el sur, Hamas supuestamente lanzó cohetes hacia las tropas israelíes, mientras que en Beit Lahia, en el norte, militares palestinos cruzaron hacia áreas controladas por Israel y fueron neutralizados en una operación precisa.

Hamas, por su parte, negó las acusaciones y afirmó estar cumpliendo con su parte del acuerdo, responsabilizando a Israel por crear pretextos para reanudar la guerra.

Testigos palestinos confirmaron a la AFP que se registraron enfrentamientos entre Hamas y el grupo local Abu Shabab, apoyado por Israel, lo que refleja la tensión en la zona tras el incumplimiento del acuerdo.