CHALCO, Edomex., 3 de julio.- La polémica en torno a la funcionaria pública de Ixtapaluca, Nora Chávez Yáñez, ha escalado tras difundirse un video en el que supuestamente recibe un soborno. Las autoridades municipales han salido a aclarar la situación, desestimando las acusaciones y criticando a quienes buscan beneficios personales.
Las autoridades de Ixtapaluca aseguraron que no caerán en provocaciones, pero tampoco permitirán que se vulneren los derechos de los habitantes, subrayando su compromiso con el bienestar social.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa a Nora María Chávez Yáñez recibiendo un fajo de billetes de un hombre, en un acto que, según las acusaciones, sería parte de un esquema de extorsión. El hecho presuntamente ocurrió el 19 de marzo, aunque el video salió a la luz en las últimas semanas, justo antes de una manifestación de más de 250 recolectores de basura que denuncian actos de corrupción por parte de la funcionaria.
El secretario general de la CTM Ixtapaluca, Zanjas, declaró que la funcionaria recibe un pago semanal de 15 pesos para permitir el operación de los camiones recolectores, además de exigir una cuota adicional de 500 pesos por cada calcomanía necesaria para la recolección de basura en el Estado de México.
Según Zanjas, esta situación afecta a más de 200 recolectores y a más de 800 familias cuyos ingresos se ven mermados por estas irregularidades.