Japón denuncia error de EE. UU. en aranceles y busca su corrección tras acuerdo bilateral

Por: Equipo de Redacción | 07/08/2025 23:00

Japón denuncia error de EE. UU. en aranceles y busca su corrección tras acuerdo bilateral

Japón aseguró este viernes que Estados Unidos cometió un error en la implementación de sus nuevos aranceles sobre productos japoneses, y que Washington se ha comprometido a corregir la situación conforme a lo acordado y a reembolsar las tasas cobradas indebidamente.

El negociador japonés en asuntos arancelarios, Ryosei Akazawa, explicó que Washington admitió haber cometido un 'error' al aplicar un gravamen adicional del 15 por ciento en ciertos productos en lugar del arancel estándar del mismo porcentaje, como había informado el Gobierno nipón. Además, se comprometieron a enmendar la orden ejecutiva para solucionar esta discrepancia.

'Es sumamente lamentable que se haya emitido y puesto en vigor una orden presidencial que no cumple con el acuerdo entre Japón y Estados Unidos en los procedimientos internos sobre los aranceles recíprocos', declaró Akazawa ante medios locales durante una rueda de prensa, apoyado por la cadena NHK.

El representante japonés señaló que desconoce cuándo exactamente se realizará la modificación en la orden, ya que se trata de un asunto administrativo interno de EE. UU., pero confía en que tendrá efecto retroactivo sobre las cantidades cobradas hasta ese momento.

Este anuncio se hizo tras tres horas de negociaciones con el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según informó la Cancillería de Japón.

El ministro Akazawa reiteró la necesidad de que EE. UU. tome medidas para corregir cuanto antes la orden ejecutiva, que no respetó el acuerdo alcanzado en materia de aranceles recíprocos.

Los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump entraron en vigor a la medianoche del jueves en Washington. Estos, sin embargo, no otorgaron a las importaciones japonesas el trato preferencial que Tokio esperaba tras sus negociaciones recientes.

El pasado 22 de julio, Washington pactó mantener un arancel fijo del 15 por ciento para las importaciones desde Japón, que es inferior al 25 por ciento que inicialmente se había amenazado y al 24 por ciento anunciado en abril, antes de suspenderlos para continuar negociando.

Asimismo, EE. UU. acordó reducir los aranceles automotrices del 27.5 por ciento al 15 por ciento para vehículos y autopartes provenientes de Japón, a cambio de una importante inversión japonesa en EE. UU. Sin embargo, la fecha para aplicar esta reducción aún no está clara.