TOLUCA, Edomex., 9 de julio de 2025.- La diputada de Morena Jennifer Nathalie González López encabezó la entrega de prótesis a 25 personas, apoyadas por la Fundación Ellen Ford, en el marco del foro ‘Nuevas formas de participación pública y privada para la innovación en salud preventiva: Impulsando modelos de colaboración integral para grupos vulnerables’.
Durante su intervención, González López destacó que en México se realizan al menos 75 amputaciones diarias relacionadas con la diabetes, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones médicas, organizaciones altruistas y el sector privado para responder a esta problemática.
Como integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada hizo un llamado al sector empresarial a aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno estatal para emplear a personas con discapacidad, incluyendo aquellas que han perdido extremidades, promoviendo así la responsabilidad social empresarial.
Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes, las cuales en casos extremos pueden derivar en amputaciones y fallas orgánicas.
González López también exaltó las políticas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la materia, resaltando que instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (SEDIF) gestionan y brindan prótesis a quienes las necesitan.
Entre los beneficiarios de prótesis se encontraban María Carmen Molina, Ángeles García, Yesenia García, Guadalupe Arista, Imelda Ángel de Rodríguez, y otros, quienes compartieron sus experiencias de vida en el foro.
El evento contó con la participación de representantes de la Fundación Internacional Ellen Ford; Malchedael, que apoya a policías con discapacidades relacionadas con su labor; el Club Rotario Providencia, que promueve ayuda a comunidades vulnerables mediante alianzas público-privadas; y la Fundación Acciones de Jóvenes Unidos por Atizapán.
También estuvieron presentes miembros de la Cruz Roja Mexicana; las fundaciones Jugando para Dar Esperanza y Pasos de Esperanza; la Comisión Binacional México-Estados Unidos; el Parlamento Nacional de los Derechos Humanos y Pueblos Indígenas; y la Fundación Cyrmysa, fortaleciendo el trabajo conjunto por la salud y bienestar de los grupos vulnerables del Estado de México.