Todo está listo en el Pueblo Mágico de Jilotepec para acoger el Campeonato Estatal de Escaramuzas Mexiquense 2025, que se realizará del 20 al 22 de julio en el 'Lienzo Charro Camino Real'. En esta edición participarán 38 equipos femeniles provenientes de diversos municipios del Estado de México, todos con la finalidad de obtener su pase al Campeonato Nacional de Charrería.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México (UACHEM), Alfredo Gómez Hernández, confirmó que el evento será una gran celebración familiar y una de las fiestas más importantes en el ámbito de la charrería en el estado. Gómez Hernández destacó que esta competencia trasciende lo estatal, ya que es la antesala del campeonato nacional.
Participarán escaramuzas de municipios como Toluca, Metepec, Villa del Carbón, Aculco, Texcoco, Ixtapaluca e Ixtlahuaca, entre otros, todas con un alto nivel competitivo y comprometidas a ofrecer lo mejor a los asistentes, según afirmó la delegada de escaramuzas de UACHEM, Edith Cejudo Toral.
El principal objetivo de las participantes es asegurar su lugar en el Campeonato Nacional de Charrería, que se llevará a cabo en octubre en Aguascalientes.
Las actividades durante los tres días de competencia comenzarán con un reconocimiento del terreno, seguido de una oración y un desfile de equipos. Uno de los momentos destacados será la presentación de puntas, donde integrantes muestran movimientos individuales que suman puntos extra, en categorías libre e infantil.
Luego, las equipos exhibirán rutinas coreografiadas llenas de precisión, velocidad y coordinación, que serán evaluadas con apoyo de videorevisión junto a las jueces.
Los 38 equipos se dividirán en grupos, con 13 participando el viernes, 12 el sábado y 13 el domingo. La organización y los detalles del evento fueron presentados por diversos representantes del gremio charro, entre ellos Alfredo Gómez, Sergio Jesús Anaya Ordoñez, Edith Cejudo, Luis Gerardo Palomares y Abel López Díaz, en representación del presidente de REJIMEX, Pedro Fernández Zenteno.