De cara a las elecciones del Congreso de la República en marzo de 2026, los movimientos políticos muestran diferencias y disensos. El presidente del Nuevo Liberalismo y precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, anunció que la cabeza de la lista al Senado será el jurista José Mauricio Gaona, dejando fuera al exministro Alejandro Gaviria.
Galán recordó que tanto él como Gaona han sufrido la violencia, con el asesinato de sus padres: Luis Carlos Galán, excandidato a la Presidencia, y Manuel Gaona Cruz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fallecido en la toma del Palacio de Justicia en 1985.
"Nos une una historia de vida marcada por el ejemplo de nuestros padres y por una misma causa: renovar la política con decencia, carácter y compromiso con el país. Creo que Colombia necesita voces nuevas, ideas frescas y liderazgos que sirvan, no que se sirvan", expresó Galán en su cuenta de X.
Horas después, Galán explicó los motivos por los cuales Gaviria fue descartado como candidato para liderar la lista. Tras un proceso de deliberación interna y consultas con aliados, la candidatura del exministro de Salud fue retirada. La decisión contó con el respaldo de los partidos Dignidad y Compromiso y Mira.
Originalmente, se había propuesto a Gaviria para encabezar la lista, pero las objeciones de esas colectividades llevaron a reconsiderar esa opción. En su lugar, se designó a Mauricio Gaona Bejarano, un jurista bogotano de 47 años con destacada trayectoria en el sector jurídico y académico.
Galán aclaró que, pese a este cambio, el reconocimiento hacia Gaviria permanece intacto dentro del Partido. Considera que el exministro puede desempeñar un papel relevante en el próximo periodo legislativo.
"Mantenemos la puerta abierta y reconocemos a Alejandro Gaviria como un líder liberal importante, con calidades humanas, académicas y profesionales, que puede tener un rol determinante en los próximos cuatro años legislativos. Queremos que continúe formando parte de este proyecto de unidad", afirmó.
José Mauricio Gaona es un destacado jurista y académico, con estudios en Colombia, Francia y Estados Unidos. Se graduó en la Universidad Externado de Colombia, realizó dos maestrías en Derecho, una en Derecho Constitucional en la Universidad de la Sorbona y otra en Derecho Internacional en la UCLA. Además, cuenta con un doctorado en Derechos Humanos con doble residencia en McGill y Harvard.
Ha sido asesor en la Fiscalía General de la Nación, secretario del presidente del Consejo de Estado y contralor nacional delegado. Desde 2001, ejerce la docencia universitaria en varias instituciones en Estados Unidos y ha colaborado como columnista en medios nacionales.