El canciller Juan Ramón de la Fuente descartó este jueves un posible conflicto diplomático con China ante la intención de México de aplicar aranceles a países sin acuerdos comerciales, incluyendo a China. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido contacto con las embajadas afectadas para informar de manera oportuna sobre la revisión de esas tarifas.
De la Fuente detalló que, en el marco del análisis para imponer aranceles, ha habido reuniones con el representante de la República Popular China, Chen Daojiang. "Tenemos mucha comunicación con el embajador de China; hemos tenido varias reuniones de trabajo en las últimas semanas para explicarles los alcances del Plan México y las nuevas oportunidades que se abren", comentó.
El funcionario también precisó que México está revisando su esquema de comercio con países con los que no tiene tratados de libre comercio, alineándose con las directrices de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto al principio de nación más favorecida.
Por otro lado, confirmó que el próximo 18 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para tratar temas principalmente económicos y comerciales.
El canciller puntualizó que las conversaciones con países socios son abiertas y constructivas. "Como socios en la región de Norteamérica, que contamos con un tratado de libre comercio, seguiremos trabajando con ellos, en beneficio de todos", manifestó.