El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, viaja a Washington D.C. para reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense, Marco Rubio. La reunión busca dar continuidad a la visita que Rubio realizó a México el pasado 2 de septiembre, y fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambos países, según informó la Secretaría en sus redes sociales.
Durante su visita a México, en la que se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rubio insistió en la necesidad de que México intensifique sus esfuerzos contra los cárteles del narcotráfico, pese a que las fuerzas del orden mexicanas han realizado más detenciones en comparación con años anteriores.
Asimismo, el gobierno mexicano y EE. UU. anunciaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico de fentanilo y otras drogas que ingresan a Estados Unidos desde la frontera sur.
Como primer resultado de esta colaboración, ambos países lanzaron el 27 de septiembre la iniciativa 'Misión Firewall: Unidos Contra el Tráfico de Armas de Fuego', que busca ampliar el acceso de las autoridades mexicanas a los registros de armas y balística de Estados Unidos.
Rubio también reconoció la cooperación excepcional del gobierno de Sheinbaum y destacó que existe un trabajo coordinado efectivo con la administración actual, lo que refleja un avance en las relaciones diplomáticas entre ambos países.