El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, arribó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que se realizará en esta ciudad brasileña los días 6 y 7 de julio, informó la SRE en un comunicado.
De la Fuente, quien fue recibido por la embajadora Marcia Maro, viaja en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien el pasado miércoles confirmó su asistencia como observadora a esta iniciativa. La mandataria justificó su ausencia señalando que, en su papel de presidenta, no puede estar viajando con frecuencia.
Sheinbaum señaló el interés del gobierno mexicano en fortalecer las relaciones con Brasil e India, e informó que en agosto se espera que los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores de Brasil, así como el canciller mexicano, sostengan reuniones para impulsar la cooperación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que México asiste a esta cumbre como observador, tras la invitación del país anfitrión, Brasil, que ejerce la presidencia pro tempore del grupo en 2024.
Durante el evento, De la Fuente sostendrá encuentros bilaterales con diversas delegaciones. La comitiva mexicana también incluye a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa; y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra.
Bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, la cumbre abordará la consolidación de alianzas entre países del Sur y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza global.
Fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el bloque agregó en 2011 a Sudáfrica y, en 2024, incorporó a seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita. La cumbre ocurre en un contexto en el que países como Tailandia y Vietnam han mostrado interés en integrarse, buscando fortalecer su influencia frente a Estados Unidos y otros actores internacionales.