Los jubilados bajo el régimen del Decreto Ley N° 20530, correspondiente a quienes no pertenecen al Decreto Ley N° 19990, comenzarán a percibir un aumento de S/30 en sus pensiones desde este jueves 12 de febrero, según informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este incremento forma parte del reciente decreto aprobado a fines de enero, que también incluye un pago retroactivo para cubrir el aumento correspondiente a enero, que se abonará junto con la pensión de febrero.
El reajuste benefició a los pensionistas que cumplen con ciertos requisitos y fue aplicado con retraso en comparación a la promulgación, ya que las pensiones de enero ya estaban pagadas. En total, quienes reciban este aumento y hayan cumplido las condiciones, percibirán una suma adicional de S/60 en febrero, que corresponde a los reajustes de enero y febrero.
La ONP explicó que el pago del incremento se realizará mediante un Abono Adicional en el mes de febrero de 2026, que reflejará en la boleta o constancia de pago bajo el concepto 'REINTEGRO AFECTO', por un monto total de S/60.
En cuanto a las fechas de pago, la institución detalló que los pensionistas que reciben sus fondos en cuenta bancaria lo harán el 17 de febrero de 2026. Por otro lado, los beneficiarios con pago a domicilio recibirán el reajuste en marzo del mismo año, junto con la pensión correspondiente a ese mes.
Además, si un jubilado recibe más de una pensión del Sector Público, el aumento solo se aplicará a la pensión de mayor cuantía, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 009-2026-EF. Desde marzo de 2026, el reajuste mensual se reflejará en las boletas de pago bajo el concepto 'Reajuste DS N° 009-2026-EF', informó la ONP.