Un juez federal ha frenado de manera provisional la captura del contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, quien aún se encuentra prófugo por su presunta implicación en una red de huachicol fiscal que opera en aduanas mexicanas.
Según registros judiciales, el secretario en funciones, José Alberto Rodríguez Rivera, otorgó una suspensión que impide a las autoridades cumplir con la orden de aprehensión vigente contra Farías Laguna. Para que esta medida tenga efecto, el juez le impuso una garantía de 49 mil pesos y le dictó que en un plazo de tres días debe comparecer en persona ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Mario Martínez Elizondo.
El juez advirtió que la suspensión será efectiva solo si Farías Laguna no cumple con la comparecencia en el plazo establecido. El contralmirante, junto a su hermano Manuel Roberto —quien ya fue detenido—, lideran la lista de funcionarios y exfuncionarios investigados penalmente por facilitar y operar la red de huachicol fiscal en diversas entidades, incluyendo Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra altos mandos de aduanas, Marina y empresarios por su presunta participación en esta red ilícita en Tampico, Tamaulipas y otros estados.
Canedo, sin eñe ni ele. Reportero desde 1999, especializado en temas de seguridad y justicia, continúa investigando y reportando sobre casos relevantes en México.