Un juez federal ha iniciado un proceso judicial contra Ulises R., conocido como El Fayuca o M-40, por su presunta participación tanto intelectual como material en el multihomicidio de los integrantes del Grupo Fugitivo. La detención de Ulises R. ocurrió el pasado 15 de junio en Reynosa, Tamaulipas, en una operación de autoridades federales.
Tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control determinó la probable responsabilidad del detenido en delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud.
Según información del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Estatal, Ulises R. fue detenido a bordo de un vehículo en la colonia Hacienda las Bugambilias en Reynosa.
Durante la revisión del automotor, las autoridades hallaron un arma de fuego, tres cargadores, 81 cartuchos del mismo calibre, además de cuatro bolsas con polvo granulado que resultó ser cocaína y 10 bolsas pequeñas con marihuana.
Por estos hechos, Ulises R. quedó a disposición del juez, quien calificó de legal la detención, dictó la vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Reynosa.
El juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, en el que tanto la defensa del imputado como la FGR presentarán las pruebas necesarias para determinar si el caso procede a un juicio oral.