Una jueza federal en Nueva York concedió hoy un plazo de tres meses al mexicano Vicente Carrillo Fuentes, conocido como El Viceroy, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para continuar las negociaciones de un acuerdo de culpabilidad. Este acuerdo podría permitirle evitar una condena de cadena perpetua.
El Viceroy, quien lideró el Cartel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, en 1997, está en prisión en Nueva York desde febrero pasado, cuando fue extraditado junto a otros 28 mexicanos, incluyendo a Rafael Caro Quintero.
Durante la audiencia, que duró aproximadamente 15 minutos, la jueza Jean Marie Azrack, encargada de su caso en el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, ordenó que se continúen las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por los próximos 90 días.
La próxima audiencia fue programada para el 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, donde se determinará si se alcanzó el acuerdo, sobre el cual se ha negociado durante los últimos cinco meses. Tras su arresto, El Viceroy se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico.
Bajo su liderazgo, el Cartel de Juárez, que según la acusación traficaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, se asoció con el Cartel de Sinaloa. Sin embargo, en 2014, una violenta ruptura ocurrió cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán, entonces líder del cartel rival, ordenó la muerte de un hermano de Carrillo. En respuesta, El Viceroy ordenó lo mismo con un hermano de Guzmán, quien estaba preso.
Cabe recordar que Carrillo Fuentes fue arrestado en 2014 en México y, al ser extraditado a Estados Unidos, ya cumplía otra condena por narcotráfico en su país.
🔗 Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir las noticias más importantes.