
Una jueza federal en Zacatecas otorgó una suspensión a favor de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización Nacional del partido Morena. La medida busca resguardar su integridad jurídica ante una posible detención, incomunicación, desaparición o privación de la libertad, actuando como un amparo contra posibles acciones de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.
El amparo considera la protección en caso de privaciones ilegales de libertad sin orden o procedimiento legal. La jueza precisó que la suspensión no aplica si existe una orden de aprehensión vigente y la detención se realiza conforme a la ley. Además, la demanda fue promovida por una persona identificada como Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, aunque no presentó firma en el documento, según información difundida por el periodista Claudio Ochoa.
Entre los otros involucrados en el amparo se encuentran Gonzalo López Beltrán, otro hijo del exmandatario, así como diferentes personajes ligados a una red de huachicol fiscal investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por marinos. Algunas de las personas implicadas en las investigaciones, como el marino Miguel Ángel Solano Ruíz, el empresario Roberto Blanco Cantú y el contralmirante Fernando Farías Laguna, continúan prófugas.
Pese a la concesión de la suspensión, ninguna de las personas señaladas ha ratificado formalmente la demanda. La jueza otorgó un plazo de tres días para que esto ocurra antes de que el documento sea desechado.