La jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos negó la suspensión definitiva al contraalmirante Fernando Farías Laguna, quien buscaba protección legal para evitar su propia captura. La orden de aprehensión en su contra, por su presunta participación en una red de huachicol fiscal que opera en aduanas del país, sigue vigente. La noche del 3 de octubre, la jueza notificó que, tras la suspensión provisional previamente otorgada, ahora se le niega la protección definitiva, permitiendo que las autoridades federales puedan detenerlo en cualquier momento.
La suspensión inicial, ya inaplicable, evitaba que se ejecutara la prisión preventiva oficiosa en caso de que se dictara su vinculación a proceso. Sin embargo, con la decisión judicial, el contraalmirante está en riesgo de ser arrestado cuando acuda a una audiencia programada para el 20 de octubre en los juzgados de control del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando Farías Laguna y su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, son señalados como operadores clave en la red de huachicol fiscal en México.