Aunque el gobierno del Estado de México promueve el uso del chatbot Movimex en WhatsApp para reportar baches y otros incidentes de movilidad, la Junta de Caminos del Estado de México, dirigida por Mario Ariel Juárez Rodríguez, ha aclarado que no recibe ni da seguimiento a reportes sobre daños a vehículos causados por baches. Por ello, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para no utilizar ese medio para denunciar estos problemas.
El sistema digital Movimex permite a los usuarios enviar datos como nombre, correo, teléfono y ubicación del bache, recibiendo un folio para el seguimiento del reporte. Sin embargo, cuando los usuarios llaman al número proporcionado, la llamada termina abruptamente, sin brindar atención efectiva.
Tras ser cuestionado sobre la responsabilidad en la atención a daños vehiculares, Juárez Rodríguez explicó que dicho canal es un proyecto de la Secretaría de Movilidad y que la Junta de Caminos no opera esa línea ni ofrece dicho servicio. "Lo tengo que decir con claridad: fue un proyecto de Movilidad. Nosotros no tenemos una línea y lamento mucho, no gusta mentir ni engañar a la ciudadanía", afirmó.
El funcionario también confirmó que anteriormente los reportes se canalizaban a la Secretaría de Movilidad y después a la Junta de Caminos, pero los tiempos de respuesta eran largos. Además, precisó que la institución no cuenta con un seguro para cubrir daños ocasionados por baches, por lo que no tiene una línea directa para atender estos incidentes.
Juárez Rodríguez insistió en que no existe ningún chat ni mensajería oficial para reportar daños en vehículos, y sugirió que la ciudadanía consulte con el Secretario de Movilidad sobre el origen de la aplicación. Finalmente, recordó que la gobernadora ha delegado funciones distintas a la reparación vial a dicha dependencia, y que la labor principal de la Junta de Caminos es tapar baches para prevenir accidentes.