La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el 21 de abril en Chile contra 12 personas acusadas por el millonario robo frustrado en el Aeropuerto de Santiago en marzo de 2023, que dejó un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente muertos. El Ministerio Público solicita una condena que supera los 1,000 años de privación de libertad para los imputados, entre ellos, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), José Luis Robles, quien habría entrenado a la banda para cometer el delito.
El atraco fue llevado a cabo el 8 de marzo de 2023, cuando los sospechosos rompieron la reja perimetral del aeropuerto, ingresaron a la plataforma y lograron apoderarse de 32 millones de dólares que estaban siendo trasladados en un avión proveniente de Miami y en un camión blindado de Brink’s. Los asaltantes agredieron a un funcionario de seguridad, le despojaron de su arma de fuego y posteriormente se movilizaron en tres camionetas para ejecutar el robo.
Durante el operativo, personal de la DGAC respondió rápidamente, lo que provocó un intenso tiroteo. La balacera terminó con la muerte del vigilante Claudio Villar Rodríguez y de uno de los delincuentes, identificado como Diego Octavio Quijada Saavedra, de 34 años, quien contaba con un amplio prontuario policial por delitos como robo con violencia, receptación y amenazas. Ningún miembro del personal de Brink’s resultó herido, y la empresa expresó su lamentación por los hechos, asegurando que sus empleados siguieron todos los protocolos de seguridad y que estaban ilesos.
Los 12 acusados enfrentan cargos por delitos de robo con homicidio, asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos y armas, así como tenencia de armas de fuego. La investigación sigue en curso, y la justicia chilena busca condenas ejemplares para estos individuos, responsables del intento de uno de los robos más audaces de la historia del país.