Juventud y estudiantes de Toluca marchan por memoria y justicia en el 2 de octubre

Por: Equipo de Redacción | 02/10/2025 14:00

Juventud y estudiantes de Toluca marchan por memoria y justicia en el 2 de octubre

TOLUCA, Estado de México, 2 de octubre de 2025.- En conmemoración de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, y en homenaje a las víctimas, cientos de jóvenes de colectivos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) emprendieron una marcha este jueves por distintas calles de Toluca. La movilización busca recordar las injusticias del pasado y denunciar las represiones actuales.

Los contingentes comenzaron sus recorridos desde diferentes puntos de la capital; algunos se reunieron cerca del centro, mientras que los estudiantes de la UAEMéx concentraron en la Facultad de Contaduría y Administración dentro de Ciudad Universitaria (CU). Desde allí, iniciaron su marcha hacia el Paseo Tollocan, recorriendo varias calles hasta llegar a la Rectoría.

La protesta también reivindicó hechos históricos como el Halconazo de 1971 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ya que estas fechas se vinculan con movimientos estudiantiles que buscaban cambios en las condiciones educativas en México y que fueron reprimidos por el gobierno.

Durante el recorrido, los manifestantes gritaron consignas, portaron carteles y expresaron solidaridad con el conflicto en la Franja de Gaza. La movilización provocó cortes en la avenida Hidalgo, en el centro de Toluca, implementados por la Secretaría de Seguridad para evitar que los grupos transitaran por esa zona.

Asimismo, algunos asistentes realizaron actos considerados iconoclastas, afectando negocios relacionados con las acciones del Estado de Israel en Palestina, como una sucursal del banco HSBC y una cafetería Starbucks.

Cabe señalar que reporteros que cubrían la marcha fueron agredidos por el bloque negro de los contingentes, quienes rechazaron el paso de algunos medios mediante empujones.

Debido a los disturbios, los manifestantes no pudieron llegar al Palacio de Gobierno como tenían previsto inicialmente, concluyendo su marcha en las cercanías del Edificio de Rectoría, donde permanecieron en actos de protesta.