Keir Starmer afirma que el expríncipe Andrés debe declarar en EE.UU. sobre Epstein

01/02/2026 00:30 | 2 min de lectura

Keir Starmer afirma que el expríncipe Andrés debe declarar en EE.UU. sobre Epstein

El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este sábado que el exmiembro de la familia real británica, el expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, debería acudir a declarar ante el Congreso de Estados Unidos en relación con sus vínculos con Jeffrey Epstein y los delitos asociados al financiero. Andrés Mountbatten-Windsor perdió sus títulos reales y su residencia en Royal Lodge en octubre pasado, tras difundirse su relación con Epstein.

En noviembre, dieciséis congresistas demócratas solicitaron formalmente que Andrés testificara ante la comisión que investiga el caso Epstein, pero hasta la fecha no ha respondido a esas solicitudes. Durante una gira por China y Japón, Starmer fue consultado sobre si el hermano del monarca debería responder a los legisladores estadounidenses, a lo que respondió afirmativamente: "Sí". El líder político subrayó que quienes tengan información relevante deben compartirla en la forma que se les demande, y destacó que las víctimas deben ser la prioridad principal en este asunto.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes nuevos archivos relacionados con Epstein, entre los que se incluyen imágenes y correos electrónicos comprometedores de Andrés. Algunas fotografías muestran al expríncipe arrodillado junto a una mujer no identificada, vestida, en fotos cuya fecha y lugar no han sido especificados. En un correo de 2010, Epstein sugirió presentar a una joven rusa de 26 años a Andrés, aunque no se confirma si dicha reunión ocurrió.

Andrés, de 65 años, insiste en que no ha cometido ninguna conducta inapropiada relacionada con Epstein. Sin embargo, Virginia Giuffre, ciudadana estadounidense y australiana, quien falleció en 2022, lo acusó de agresión sexual cuando ella era menor de edad. En 2022, Giuffre y Andrés llegaron a un acuerdo extrajudicial por motivos económicos sin que el exmiembro de la realeza admitiera culpabilidad alguna.

Los documentos divulgados también revelan que Andrés invitó a Epstein al Palacio de Buckingham en varias ocasiones, incluso después de que el financiero fuera puesto bajo arresto domiciliario en agosto de 2010 por cargos de prostitución infantil. Aunque no hay registros que confirmen que la visita ocurrió, las correspondencias muestran que en septiembre de ese año Epstein le propuso pasar tiempo en privado con Andrés en Londres, y este respondió que podrían cenar en el Palacio o encontrarse allí para un encuentro.

Tras estos vínculos y el escándalo, en 2022, Andrés fue despojado de sus títulos reales y expulsado de su residencia oficial en Windsor. La polémica también afectó a su exesposa, Sarah Ferguson. Entre los correos publicados, se incluye uno de agosto de 2009, en el que Ferguson le expresa a Epstein: "Eres el hermano que siempre soñé tener".

Tags:
metepec