La Arquidiócesis de Toluca convoca a jóvenes a su Preseminario para fortalecer vocaciones sacerdotales

Por: Equipo de Redacción | 10/07/2025 16:00

La Arquidiócesis de Toluca convoca a jóvenes a su Preseminario para fortalecer vocaciones sacerdotales

Con el objetivo de incentivar la vocación sacerdotal, la Arquidiócesis de Toluca invita a todos los jóvenes mayores de 14 años que hayan concluido la secundaria a participar en su Preseminario, que se realizará en el Seminario Conciliar de Toluca del 20 al 27 de julio. La inscripción tiene un costo de 600 pesos.

A través de sus canales oficiales, la Iglesia en Toluca hizo un llamado a los adolescentes y jóvenes para que formen parte de esta experiencia formativa, cuyo ingreso será a las 17:00 horas del día 20 y culminará el día 27 de julio.

Las autoridades eclesiásticas señalaron que los interesados deben cumplir con un perfil de ingreso que asegure un acompañamiento espiritual integral, abarcando aspectos humanos, espirituales, intelectuales y pastorales.

En lo humano, los aspirantes deben gozar de buena salud física y mental, tener sentido común, conciencia de su realidad, y una identidad sexual masculina en proceso de maduración. Además, deben mostrar disposición para el acompañamiento y discernimiento vocacional, apertura a la convivencia comunitaria, y muestras de generosidad y desprendimiento.

En la dimensión espiritual, se busca que los jóvenes tengan un profundo interés por conocer y vivir la experiencia de Dios y de la Iglesia, en un ambiente de oración y entrega.

Respecto a lo académico, se requiere que los participantes tengan capacidad para estudiar y leer, coherencia en sus razonamientos y disposición para seguir aprendiendo, además de contar con cultura general suficiente.

En aspectos pastorales, los interesados deben mostrar interés por el servicio y la misión de la Iglesia.

Los requisitos generales incluyen ser varón mayor de 14 años que cumpla con el perfil mencionado, contar con estudios mínimos de secundaria, presentar acta de nacimiento original y copia, boleta o comprobante del último grado de estudio, carta de presentación del párroco, ropa casual y deportiva, sábanas, cobija, artículos de aseo personal, una Biblia, cuaderno y bolígrafo.

Cabe destacar que en la actualidad, la plantilla de sacerdotes en la Arquidiócesis de Toluca supera los 290 sacerdotes, quienes atienden a una comunidad de más de dos millones de católicos. Sin embargo, se observa que al menos 80 sacerdotes tienen más de 60 años, por lo que se requiere renovar las vocaciones para garantizar la continuidad del servicio pastoral.