Las redes delictivas conocidas como La Barredora presuntamente operaron en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco hasta enero de 2025. Un alto mando de la dependencia, José del Carmen N, alias La Rana, está involucrado en la misma causa penal que Hernán N, conocido como El Comandante H.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso El Sol de México, José del Carmen N enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, agravada por su condición de servidor público, junto con El Comandante H. La orden de captura fue emitida por el juez de control Mario Elizondo Martínez la noche del 17 de septiembre. En ella, La Rana aparece como uno de los cinco prófugos vinculados por la Fiscalía General de la República como miembros de La Barredora.
El exfuncionario dejó su cargo el 10 de enero de 2025, en medio de una limpieza interna en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, y fue subdirector de la Policía Estatal durante la gestión de Hernán N. Ambos, asociados con El Comandante H, quien actualmente se encuentra bajo custodia en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, y se espera que sea presentado ante un juez.
Tras la salida de El Comandante H en enero de 2024, La Rana fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría por el entonces secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, hasta que vino el cambio de titularidad a manos del general Víctor Hugo Chávez, quien anunció una evaluación interna con exámenes de control y confianza. Ocho días después, José del Carmen N fue destituido, en un proceso de depuración, sin que hasta ahora se le vincule formalmente con hechos delictivos.
La orden de aprehensión también alcanza a otros tres presuntos colaboradores de la banda: Yeison Daniel N, alias Prada o Chichirria; Savier Eduardo N, y Manuel de Atocha N. Ellos son señalados de delitos que van desde delincuencia organizada, contra la salud, tráfico de armas, secuestro y huachicol.
Yeison Daniel N, considerado por el Gabinete de Seguridad federal como líder actual de La Barredora en Tabasco, supuestamente mantiene bajo su control a exfuncionarios como Francisco Javier N, alias Guasón, detenido en marzo pasado por presunta protección al grupo, y otros integrantes. Savier Eduardo N fue reportado como desaparecido desde febrero, y la Fiscalía de Tabasco emitió una ficha de búsqueda. Manuel de Atocha N, empresario vinculado al sector gasolinero, también figura en la lista.
La orden de captura precisa que los inculpados deberán permanecer en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, para evitar su fuga o evasión, hasta su presentación ante el juez en el Centro de Justicia Penal Federal. Al llegar a México, las autoridades federales también le cumplen una orden por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés a Hernán N, quien será recluido en ese mismo penal para continuar su proceso legal.
Reportero de carácter investigativo, enfocado en seguridad y justicia desde finales de los 90, Canedo cubre temas relacionados con la delincuencia y la autoridad en México.