La borrasca Oriana mantiene en alerta roja a Castellón por vientos huracanados y provoca pronósticos meteorológicos adversos en España

14/02/2026 03:00 | 2 min de lectura

La borrasca Oriana mantiene en alerta roja a Castellón por vientos huracanados y provoca pronósticos meteorológicos adversos en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte sobre los efectos persistentes de la borrasca Oriana en varias regiones de España, especialmente en Castellón, donde se ha activado la alerta roja debido a vientos huracanados que pueden alcanzar los 140 km/h. La situación, que inició ayer con lluvias y fuertes ráfagas, continúa generando condiciones climáticas adversas y afectando la movilidad en el país.

Desde el viernes, el país se encontraba bajo aviso naranja y amarillo en distintas provincias por lluvias, vientos fuertes, nevadas en altitudes bajas y oleajes peligrosos. La Aemet alertó sobre temperaturas en descenso y la posibilidad de heladas en gran parte de la península y Baleares durante el fin de semana.

El impacto de Oriana ha sido especialmente severo en Castellón, donde las ráfagas superan los 100 km/h, viéndose obligada a implementar medidas de precaución, incluyendo la limitación de velocidad a 80 km/h en carreteras y restricciones en el adelantamiento para vehículos pesados, según anunció la Dirección General de Tráfico (DGT). En días anteriores, los vientos ya habían causado daños, como el desplome de un techo en Barcelona que provocó la muerte de una mujer.

Se prevé que las ráfagas de viento en áreas afectadas puedan superar los 100 km/h durante este sábado, particularmente en la región este peninsular y Baleares, donde las alertas naranja continúan vigentes en varias provincias y en islas como Menorca, además de en Melilla. También se mantienen olas de más de siete metros en el norte y en el mar Mediterráneo, advirtiendo a la población sobre los riesgos en zonas marítimas y costeras.

En cuanto a las lluvias, se espera que disminuyan en intensidad, aunque se registrarán lluvias en zonas montañosas del centro, sur y norte del país en las primeras horas del día. Las precipitaciones han aumentado el riesgo de inundaciones en áreas ya afectadas por temporadas anteriores.

La nieve también será protagonista, con cotas bajas en torno a los 500 metros, pudiendo nevar en zonas de montaña, mesetas y el Alto Ebro. Alertas naranja están activadas en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lleida y la sierra de Madrid, con riesgo de aludes en varias regiones de la cordillera.

Las temperaturas registrarán valores bajos, con heladas en el norte y centro peninsular y máximas que no superarán los 10 grados en zonas del norte y centro. Sin embargo, a partir del domingo, una línea de anticiclón permitirá una mejoría, con temperaturas en ascenso y precipitaciones restringidas principalmente a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, con la cota de nieve elevándose hasta aproximadamente 1,600 a 1,800 metros.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó que la situación de borrascas remite, aunque los vientos seguirán siendo fuertes en Baleares y en la parte este de la península, con síntomas de ser menos intensos en comparación con días anteriores.

Tags:
metepec