La Casa Blanca lanzó oficialmente una cuenta en TikTok este martes, en medio de una creciente controversia legal que enfrenta la red social china en Estados Unidos. La Administración del presidente Joe Biden ha advertido que TikTok podría ser bloqueada el 17 de septiembre si no se logra un acuerdo que evite su prohibición.
En sus primeras horas, la cuenta acumuló 38 mil seguidores. Su perfil presenta la frase "Bienvenidos a la época dorada de Estados Unidos" y comparte dos videos: uno con imágenes del expresidente Donald Trump y otro con escenas de la Casa Blanca.
El primer video, de 27 segundos, muestra clips de Donald Trump en eventos públicos y en interacción con ciudadanos, acompañado por el texto "¡Estados Unidos, estamos de vuelta! ¿Qué hay de nuevo TikTok?" La voz en off pronuncia frases como "Todos los días me levanto con el compromiso de mejorar la vida de la nación. Yo soy su voz".
La apertura del perfil genera atención, dado que en julio pasado, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, advirtió que TikTok sería bloqueada en Estados Unidos si no se lograba un acuerdo con las autoridades chinas para reestructurar la compañía.
Por motivos de seguridad nacional, Washington sostiene que TikTok, actualmente operado por ByteDance, debe separarse de su matriz china para seguir en el país. Durante la administración de Donald Trump, se aprobó una ley que obligaba a TikTok a desvincularse de ByteDance y buscar inversores de países no considerados adversarios, con un plazo que vencía en enero de 2023.
Ante la falta de un acuerdo, la plataforma dejó de operar por unas horas en Estados Unidos. En su regreso, Trump, en su primera semana de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgó una extensión de 75 días para solucionar la situación.
Tras la extensión inicial, Trump concedió un plazo adicional de 75 días en abril, y posteriormente prorrogó otros 90 días, fijando el nuevo plazo para el 17 de septiembre, con la esperanza de evitar la prohibición de TikTok en el país.