La Guardia Civil rescata a 400 animales de una granja por inundación en Aldea Real, Segovia, por intensas lluvias

07/02/2026 09:00 | 2 min de lectura

La Guardia Civil rescata a 400 animales de una granja por inundación en Aldea Real, Segovia, por intensas lluvias

La Guardia Civil de Segovia intervino este viernes para salvar a 400 animales tras una rápida inundación en una explotación porcina ubicada en Navadrián, en el municipio de Aldea Real, causada por las intensas lluvias de las borrascas Leonardo y Marta. La fuerte precipitación provocó que el nivel del agua en la nave agrícola aumentara rápidamente, superando la capacidad de desagüe de la instalación y poniendo en riesgo a los animales y la infraestructura.

Según informó Europa Press, una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Aguilafuente acudió al lugar y constató la gravedad de la situación. Debido al avance del agua, agentes, responsables de la granja y vecinos de la zona colaboraron en el bombeo y contención del nivel de agua. Además, con la colaboración del alcalde de Zarzuela del Pinar, se agregaron bombas adicionales para facilitar el desagüe.

Durante casi cuatro horas, los equipos trabajaron sin descanso en tareas de achique y evacuación, logrando estabilizar la situación y rescatar a toda el ganado, que quedó a salvo. La acción se realizó en un contexto donde las lluvias han provocado diversas incidencias en toda España, con un aumento en el riesgo de desbordamientos de ríos e inundaciones.

El paso de la borrasca Leonardo y la llegada inminente de Marta mantienen activa la alerta en varias regiones del país. La AEMET ha emitido avisos naranja en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila y Cáceres, además de alertas amarillas en varias provincias. Los territorios afectados también enfrentan riesgos por tormentas, nevadas y fuertes vientos.

En particular, en la provincia de Cádiz, toda la población de Grazalema ha sido evacuada debido a la amenaza de hundimientos causados por el colapso de un acuífero subterráneo. En Segovia, donde ocurrió la inundación, las previsiones indican posibles nevadas con acumulaciones de hasta 10 centímetros en altitudes superiores a 1,000 metros, y se mantiene la alerta en la región.

Hasta la fecha, más de 11,000 vecinos en Andalucía han sido desalojados de sus hogares en medio del aumento de las precipitaciones. La situación continúa siendo delicada en varias áreas del país, con autoridades y cuerpos de emergencia en funcionamiento para mitigar los daños provocados por este temporal.

Esta información fue proporcionada por Europa Press y recogida por Infobae.

Tags:
metepec