Del 19 de junio al 2 de julio de 1975, la Ciudad de México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz.
El evento reunió a representantes de 133 países, además de organizaciones no gubernamentales, académicas, activistas y defensoras de los derechos de la mujer, marcando un avance en la lucha por los derechos femeninos y poniendo en evidencia las desigualdades globales.
En ese contexto, el cantautor Óscar Chávez compuso la canción ‘Liberación femenina’, en la que, usando la sátira, hace referencia a lo ocurrido en la conferencia. La canción fue incluida en su álbum en vivo ‘Parodias políticas’. Durante su interpretación, en la grabación se escuchan risas del público, y la pieza generó polémica por sus mensajes considerados como una mofa hacia el movimiento feminista y sus demandas.
El inicio de la canción dice: ‘Junio del 75 en México, no te asombres, se juntaron mil señoras para hablar mal de los hombres, fue conferencia mundial, del año internacional que celebra la mujer’. Otros fragmentos de la letra critican el evento, mencionando la presencia de mujeres sin rumbo, y hacen alusiones a participantes como el procurador Paullada, y a mujeres guerrilleras, costureras, asaltantes y prostitutas, dejando entrever que Chávez expresaba una visión satírica y controversial.
Aunque algunos consideraron que la canción refleja el humor característico del artista, en especial en sus trabajos de ‘Parodias’, otros la vieron como una ofensa al movimiento feminista. La canción, disponible en YouTube en el canal Óscar Chávez-Tema, tiene más de 300 mil reproducciones, pero actualmente sus comentarios están desactivados.
Oscar Chávez, quien falleció en 2020, fue una figura elemental en la nueva canción mexicana, conocido por su denuncia social, su recuperación de música tradicional y el uso de la sátira como herramienta crítica. A lo largo de cinco décadas, su legado incluye temas como ‘Seis años’, ‘Se vende mi país’, ‘Que te vaya bien’, ‘Hasta siempre’, ‘Macondo’ y ‘Por ti’.
Además, Chávez incursionó en la actuación, destacando en la película ‘Los Caifanes’ (1967), donde compartió créditos con Julissa, Enrique Álvarez Félix y Ernesto Gómez Cruz, a quienes apodaban ‘El Caifán Mayor’.