La Arquidiócesis Primada de México (APM) convocó a un encuentro dirigido a niñas y niños de todas las edades el próximo sábado 31 de mayo, con el objetivo de renovar el compromiso con la infancia y fortalecer la comunidad en un contexto marcado por altos niveles de violencia y desprecio por la vida, situación que atribuyen al descuido en la construcción de un entorno más justo y humano para los menores.
En una publicación editorial en Desde la Fe, la APM afirmó que los niños representan el presente que desafía a la sociedad a crear condiciones más justas y compasivas. Señaló que su bienestar es un reflejo de la humanidad, y que los elevados índices de violencia y homicidios están vinculados a la falta de formación en valores en el núcleo familiar y al desprecio por la vida.
La arquidiócesis denunció que muchos niños viven en condiciones de pobreza, violencia y escasas oportunidades, y que algunos son reclutados por el crimen organizado, privándolos de su niñez, inocencia y poniendo en riesgo su futuro.
Además, la APM resaltó que la violencia no es solo responsabilidad de los padres, sino que involucra a las escuelas, gobiernos, instituciones, comunidades religiosas y a toda la sociedad. En este marco, recordó las palabras del Papa Francisco sobre la importancia de que las infancias crezcan en comunidad.
El evento, enmarcado en el Año Jubilar de 2025 convocado por el Papa Francisco para promover la esperanza en todo el mundo, será gratuito y se realizará en el Seminario Menor Casa Huipulco a partir de las 10:00 horas. Allí, se llevará a cabo una “jornada de fe” con juegos, aprendizajes y actividades fraternales.
La APM destacó que el encuentro, abierto a todos, refleja el espíritu del Año Jubilar de la Esperanza 2025, invitando a mirar el futuro con confianza y alegría. Consideraron que los niños, por su inocencia y entusiasmo, son portadores de esperanza que renueva la fuerza y el impulso para seguir adelante.