La UE impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas con la represión en Rusia

Por: Equipo de Redacción | 20/05/2025 16:30

La UE impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas con la represión en Rusia

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este martes imponer nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas con la represión de la oposición en Rusia, la desestabilización de países europeos y sus vecinos, así como por el uso de armas químicas.

El Consejo de la UE informó en comunicados que se añadieron en las listas de sancionados a 49 personas y nueve entidades. Estas medidas se implementan en paralelo a las nuevas sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania en febrero de 2022, cuyo decimoséptimo paquete también fue aprobado en esta sesión.

Las sanciones contra estas personas consisten en la congelación de activos y la prohibición de que ciudadanos y empresas de la UE pongan fondos a su disposición. Además, las personas físicas están sujetas a un veto de entrada o tránsito en territorio de la Unión.

Respecto a las violaciones de derechos humanos y la represión de la oposición democrática, se sanciona a 28 personas vinculadas a la judicatura rusa, como jueces y fiscales que han estado implicados en la "fabricación de causas" contra activistas. El Consejo destacó que muchas de estas personas participaron en la persecución del político opositor Alexei Navalni, al representar a la Fiscalía en vistas judiciales, condenarlo, mantener el veredicto contra él y su hermano, así como en juicios políticos contra sus abogados y el director del canal de YouTube 'Navalny LIVE'.

Otros sancionados participaron en juicios contra activistas y blogueros que difundían información sobre las acciones militares rusas en Ucrania y mensajes antibelicistas, en procedimientos que el Consejo calificó de "arbitrarios e injustos", utilizados para intimidar a disidentes.

Por actividades desestabilizadoras, se sanciona a 21 personas y seis entidades, entre ellas Viktor Medvedchuk, expolítico y empresario ucraniano, y sus asociados, quienes controlaban medios de comunicación en Ucrania y promovían propaganda prorrusa. También se incluyen agentes de inteligencia rusa que intentaron influir en las elecciones en Estonia, así como blogueros y empresas de comunicación en Alemania, que también participaron en estas actividades.

Entre las empresas sancionadas por espionaje y sabotaje están el medio checo Voice of Europe, dos empresas pesqueras involucradas en misiones críticas, y un servicio de alojamiento web que facilitaba actividades desestabilizadoras.

Finalmente, la Unión Europea sumó a su lista de sancionados a tres órganos de las Fuerzas Armadas rusas por el uso y desarrollo de armas químicas, en respuesta a informes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que confirman la presencia en el frente ucraniano de agentes cuyo uso en guerra está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, de la cual Rusia es parte.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia