Tras que madres y padres reportaran dificultades para adquirir la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), utilizada para proteger a recién nacidos contra la tuberculosis, la Secretaría de Salud federal informó que su distribución se normalizará en aproximadamente un mes. Durante la conferencia matutina encabezada por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kerhenobich, explicó que un cambio en la planta productora en la India causó retrasos en México y en países como Australia y China.
‘Tenemos un retraso de dos meses, pero ya contamos con 3 millones 400 mil dosis en Cofepris. Solo falta el nuevo registro sanitario, tras el cambio de ubicación de la planta. En cuatro semanas estarán disponibles’, afirmó.
La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que el desabasto es de carácter nacional, pues el suministro depende exclusivamente de la federación. ‘Estamos a la espera de que la federación notifique. No se tiene el biológico disponible, pero en breve se distribuirá’, indicó la dependencia estatal.
Por su parte, el IMSS en la zona poniente y el ISSSTE en la entidad no han emitido una postura oficial, aunque el instituto en el Estado de México señaló que la información debe ser suministrada por sus oficinas centrales en la Ciudad de México.
A pesar de que los especialistas recomiendan administrar la vacuna BCG al momento del nacimiento, Kerhenobich aseguró que puede aplicarse sin problema hasta los cuatro años de edad, sin que ello represente un riesgo para la salud de los menores.
El funcionario reiteró que, una vez liberado el lote, se garantizará la cobertura nacional, debido a que el fenómeno es de carácter global y responde tanto a la alta demanda como a ajustes logísticos del fabricante.
Aunque muchas familias han enfrentado dificultades para obtener la vacuna, otras no han tenido problemas. Fanny Ramírez, madre de una bebé de cuatro meses, relató que recibió atención sin contratiempos en el Hospital General Regional 220 del IMSS.
‘Las vacunas son muy importantes para proteger a nuestros hijos. Solo tengo una hija, pero he tratado de mantener su cartilla de vacunación al día para evitarle problemas de salud’, compartió.