A un mes de la renovación de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo se perfila como la favorita para sustituir a Gerardo Fernández Noroña en la presidencia del órgano legislativo, dentro del grupo parlamentario de Morena.
Fuentes internas de Morena confirmaron que Castillo, hija del histórico dirigente de izquierda Heberto Castillo, cuenta con el respaldo mayoritario de sus compañeros. La consideran una candidata con amplia trayectoria en la izquierda y cercana a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Incluso Fernández Noroña, actual presidente de la mesa, ha manifestado que, si su bancada decide respaldar a Castillo, no tendría objeción alguna. "Es un perfil muy fuerte", reconoció.
Nacida el 16 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido miembro fundacional de partidos como el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista y el PRD. Entre 1993 y 1998, integró el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y participó en la elaboración del Plan Ambiental para el Distrito Federal durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Su carrera política incluye dos periodos como diputada federal (1997-1999 y 2009-2012) y un mandato como asambleísta en la Ciudad de México (1991-1994). Ha sido cercana a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó como coordinadora de campaña en Veracruz en 2006 y se integró a su "gobierno legítimo" como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.
Además, ha ocupado diversos cargos públicos en administraciones del PRD, del PT y de Morena, así como en entidades paraestatales como Pemex.
Senadores como Manuel Añorve, del PRI, y Clemente Castañeda, de MC, expresaron su apoyo a la posible candidatura de Castillo, destacando su experiencia parlamentaria y su figura institucional, cualidades que consideran clave para una gestión equilibrada en la segunda mitad del sexenio.
Por otro lado, la senadora Verónica Camino Farjat, actual secretaria de la mesa directiva, reiteró su interés en presidir el Senado. Sin embargo, afirmó que respaldaría una eventual candidatura de Castillo si su bancada así lo determina, y espera que pronto se lleve a cabo un proceso interno democrático para oficializar las aspiraciones.
Por otro lado, la senadora del Partido del Trabajo, Geovana Bañuelos, descartó su intención de postularse, pues busca la gubernatura de Zacatecas en 2027 y recordó que, por acuerdo interno, quienes buscan cargos de elección popular no pueden presidir la Mesa Directiva.