
En respuesta a la problemática generada por la carencia de drenaje que provoca estancamiento de agua en la colonia Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, la diputada Miriam Silva Mata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a la alcaldesa del municipio para destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. La finalidad es realizar obras y acciones que garanticen derechos básicos a los habitantes.
La legisladora detalló que ha promovido dos acciones legales: una, por responsabilidad patrimonial del Estado contra el ayuntamiento, con el objetivo de que tres familias sean indemnizadas por vulneraciones a sus derechos a la vida, salud, medio ambiente, agua y educación. Estas familias son representadas por Graciela Arizmendi Arizmendi, Yolanda Salazar Hernández y Maricela Larios Carrasco, quien tiene un hijo con discapacidad.
La segunda acción es un amparo colectivo contra el ayuntamiento, para exigir la prestación de servicios de agua en toda la colonia, informó Silva Mata en una rueda de prensa realizada en el Congreso mexiquense.
La diputada aseveró que el municipio de Ecatepec se ha desentendido de proveer estos servicios, argumentando que la colonia pertenece a Acolman, aunque las credenciales de elector de los residentes están domiciliadas en Ecatepec.
Graciela Arizmendi, quien ha vivido en la lugar por 27 años, explicó que las necesidades básicas no han sido atendidas y que, además, han dejado de llegar las pipas con agua enviadas por el ayuntamiento, por lo que han tenido que contratar servicios privados que afectan su economía familiar.
Para abordar esta problemática, Silva Mata anunció que se implementará una campaña de donaciones a través de la plataforma GoFundMe, cuyos fondos serán destinados a beneficiar a la colonia hacia finales de año.