En conmemoración del décimo aniversario de Lerma como 'Pueblo con Encanto', este jueves se inauguró la tienda Casart, un nuevo espacio dedicado a mostrar y promover las artesanías de los artesanos del municipio. La ceremonia se realizó en la antigua estación del tren de Lerma y contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco, la presidenta del DIF municipal, Marisol Mote Martínez, así como funcionarios estatales y representantes de municipios vecinos, como Iguala Guerrero y Santiago Tianguistenco.
Tras la firma de convenios de colaboración en materia turística y de hermanamiento con Iguala Guerrero, Santiago Tianguistenco y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Mote Martínez expresó su gratitud por la apertura de Casart, afirmando que este espacio refleja un sueño realizado para los artesanos del municipio.
La presidenta del DIF destacó que en Lerma se trabaja en equipo para impulsar proyectos culturales y turísticos, señalando que la artesanía local representa la magia y el esfuerzo de las y los artesanos de las ocho regiones del municipio. "Este espacio es de los artesanos, manos que tejen sueños y ahora podrán compartir su talento en otros lugares", afirmó.
Por su parte, Nelly Carrasco reconoció el impulso que Lerma ha dado a la cultura, destacando que Casart va más allá de ser un simple punto de venta, pues es "el corazón palpitante del arte y la creatividad de los artesanos mexiquenses". Actualmente, existen nueve tiendas similares en el Estado de México, con la meta de abrir más espacios que exhiban y reconozcan la riqueza artesanal de la región.
El secretario del ayuntamiento, Alfredo Matías Gutiérrez Ordóñez, subrayó la importancia de fortalecer la cultura y la identidad de Lerma a través del reconocimiento del esfuerzo colectivo que ha consolidado esta tradición durante una década.
Al concluir el evento, las autoridades realizaron el corte del listón inaugural y recorrieron la tienda, admirando las artesanías exhibidas por los creadores locales, reafirmando así el compromiso de Lerma con preservar y proyectar su patrimonio cultural.