TOLUCA, Estado de México, 2 de agosto de 2025.- Dos días después de su detención, Jesús López García, presidente de la Central de Abastos de Toluca, y Luis Alberto Bobadilla, su tesorero, fueron liberados por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La decisión se tomó debido a que un amparo judicial les permite continuar su proceso penal por el delito de extorsión sin estar en prisión.
Tras permanecer en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, los directivos acudieron a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Central de Abastos, donde rechazaron las acusaciones en su contra de formar parte de una organización criminal con origen en Michoacán.
“Somos personas de bien, honestas y que hemos trabajado por la Central de Abastos. La Central sigue operando, y agradecemos el apoyo de los compañeros que han reconocido nuestro trabajo”, afirmó Luis Alberto Bobadilla.
Los dirigentes desmintieron las versiones que circulan sobre actividades de intimidación y coacción contra comerciantes del mercado, asegurando que esas afirmaciones son completamente falsas. También rechazaron categóricamente pertenecer a alguna célula delictiva.
Por su parte, Jesús López subrayó que la administración que encabeza ha trabajado en materia de seguridad internamente en la Central, en coordinación con las autoridades municipales y estatales para reducir los delitos.
No obstante, hizo un llamado a la FGJEM a realizar una investigación y juicio justos, que se basen en evidencias y pruebas concretas.
"Solicitamos que la Fiscalía sea justa en nuestro proceso; están en su derecho de investigar nuestras finanzas y todo lo que consideren necesario", puntualizó.
Asimismo, anunciaron la próxima convocatoria a una asamblea con locatarios, comerciantes y vecinos de las inmediaciones para decidir si continúan en sus cargos de liderazgo en este espacio comercial.
Finalmente, pidieron a los medios de comunicación y a la sociedad en general que eviten la desinformación y las mentiras, ya que estas acciones han generado un daño moral significativo para ellos y sus familias.