Un grupo de 33 soldados retenidos desde hace tres días en una comunidad amazónica de Colombia fue liberado este jueves, según anunció la Defensoría del Pueblo. La captura ocurrió en una zona del departamento del Guaviare, caracterizada por narcocultivos y donde opera la mayor disidencia de la guerrilla FARC, liderada por Iván Mordisco.
Tras intensos combates con las guerrillas, el lunes pasado, aproximadamente 600 habitantes impidieron la salida de las tropas de la vereda Nueva York, en El Retorno, en una acción que el gobierno del presidente Gustavo Petro calificó como un secuestro.
"En este momento se retiran los soldados de la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare... Llamamos a no estigmatizar a la comunidad", expresó la defensora del pueblo Iris Marín a través de la red X.
Para lograr la liberación de los militares, delegaciones del gobierno, la Defensoría y la Organización de las Naciones Unidas intervinieron en negociaciones.
Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia, en su mayoría realizadas por campesinos que, según el gobierno, podrían estar obligados o manipulados por los grupos armados en zonas con poca presencia del Estado.
Desde el domingo, se han registrado enfrentamientos en la región, dirigidos por Iván Mordisco, quien mantiene una banda que se opuso al acuerdo de paz firmado en 2016 y que, actualmente, le ha permitido fortalecer sus operaciones con recursos del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
En estos combates, contabilizados inicialmente en 34 soldados retenidos, posteriormente, las autoridades corrigieron la cifra a 33. Además, se reportaron 10 muertos y dos capturados.
El Ministerio de Defensa informó que presentó una denuncia por secuestro ante la fiscalía y reforzó la seguridad con más tropas, ante un ambiente hostil donde la población local 'está instrumentalizada' por los rebeldes, según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
Estos hechos violan gravemente los derechos humanos de los militares, al impedir su movilidad y negarles acceso a agua y alimentos, que ya comienzan a escasear, advirtió la autoridad.
Cabe recordar que la semana pasada, un ataque con camión bomba en Cali, atribuido a Mordisco, dejó seis muertos y más de 60 heridos. La estructura conocida como Estado Mayor Central, principal bloque rebelde que no firmó el acuerdo de paz, se ha fortalecido en estos años, aprovechando el vacío de poder en los territorios y sus rentas ilícitas.
Mordisco, quien en el pasado mantuvo acercamientos de paz con el gobierno, abandonó las negociaciones en 2024 y ha intensificado su violencia contra el Estado, incrementando la inseguridad en la región.